7 de noviembre de 2012

¿Producen mejor esperma los hombres deportistas?




El deporte mejora la calidad del esperma, ¿verdadero o falso?

Considerado hasta ahora como un mito sobre como mejorar la calidad del esperma, un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba y publicado por la prestigiosa revista European Journal of Applied Physiology parece corroborar que el semen de los varones deportistas es de mayor calidad respecto al de los hombres sedentarios. No obstante, la doctora Diana Vaamonde, responsable del proyecto, ha señalado también que una sobrecarga de trabajo puede motivar el efecto inverso, por lo que los deportistas de élite tienen un esperma de peor calidad que los hombres que realizan una práctica deportiva regular pero ligera. Mejorar fertilidad masculina está por tanto al alcance de cualquiera.

Algunos datos técnicos del estudio

"Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculado, el conteo espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides", según ha señalado la doctora Vaamonde a la Agencia SINC. Paralelamente, otras variables como las hormonas foliculoestimulantes y luteinizantes, la testosterona, el cortisol o la tasa T/C han sido tomadas en consideración para determinar el "estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo" según SINC. Tras analizar todos estos datos el informe concluye que el ejercicio estimula significativamente el ambiente hormonal y consecuentemente ayuda a mejorar fertilidad masculina. Respecto a los deportistas de élite y la alta competición, Vaamonde considera que un entrenamiento semanal de al menos nueve sesiones de una hora provoca que solamente el 10% de los espermatozoides tienen un comportamiento "normal". En el caso de aquellos varones que corren más de 300 kilómetros a la semana este porcentaje se reduce hasta el 4%.

Como mejorar la calidad del esperma con ejercicio y una correcta alimentación 

Según se desprende del estudio, el ejercicio ligero es la mejor ayuda natural para mejorar la fertilidad masculina. Sin embargo, la revista Fertility and Sterility añade que esta práctica arroja mejores resultados con una alimentación rica en carbohidratos, pescados, fibra, cítricos y verdura. La ausencia de verduras y el exceso de lácteos grasos contribuyen en cambio a empeorar la calidad del esperma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario! Antes de ser publicado, lo someteremos a moderación