29 de noviembre de 2012

El cáncer de mama en el hombre





El cáncer de mama es un tipo de afección que se suele asociar a las patologías de la mujer, sin embargo, existe una incidencia del cáncer de pecho masculino entre el común de la población en el mundo occidental, al que hay que prestarle mucha atención. 

El cáncer de pecho masculino puede aparecer a cualquier edad en la fase adulta. Sin embargo, las estadísticas dicen que es entre los sesenta y los setenta años cuando se produce una mayor incidencia. Los desarrollos más comunes para el cáncer de pecho masculino tienen diferente origen.

Tipos de cáncer de pecho masculino


- Carcinoma ductal: Las células afectadas por el tumor superan los límites de los conductos internos del pecho. Se trata del tipo más común de afección de este tipo.

- Carcinoma intraductal: Consecuencia de la mutación de células en las paredes del conducto que revisten el pecho masculino. Se trata de un proceso tumoral que podríamos considerar, por contra, interno.

- Malformaciones en el pezón, como consecuencia de la llamada enfermedad de Piaget. Se trata de tumores que tienen su origen en conducciones naturales de la anatomía del pezón masculino. Justo debajo de la areola.

- Cáncer de mama masculino con manifestación inflamatoria. Los síntomas del cáncer de pecho se sienten como inflamaciones y pálpitos calientes en la zona pectoral.

Síntomas del cáncer de pecho masculino


Así, ¿qué síntomas del cáncer de pecho deberían advertirse? Pues cualquier tipo de hinchazón, cambio de color en la zona, aumento de la temperatura, disimilitud en la forma de la mama, dolor o molestias localizadas o no. Una actitud preventiva ante el cáncer de mama masculino es hacerse chequeos, sobre todo si se está dentro de la edad comentada o se tienen antecedentes familiares.

Antecedentes del cáncer de pecho masculino


Se trata de antecedentes familiares, contemplando tanto los casos masculinos, como los cánceres por la misma naturaleza detectados en las mujeres emparentadas. Por último, es recomendable también efectuarse chequeos regulares en los casos de haber estado expuestos a radiaciones. Recuerde que descubrir un desarrollo tumoral incipiente es garantía de salud.

7 de noviembre de 2012

¿Producen mejor esperma los hombres deportistas?




El deporte mejora la calidad del esperma, ¿verdadero o falso?

Considerado hasta ahora como un mito sobre como mejorar la calidad del esperma, un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba y publicado por la prestigiosa revista European Journal of Applied Physiology parece corroborar que el semen de los varones deportistas es de mayor calidad respecto al de los hombres sedentarios. No obstante, la doctora Diana Vaamonde, responsable del proyecto, ha señalado también que una sobrecarga de trabajo puede motivar el efecto inverso, por lo que los deportistas de élite tienen un esperma de peor calidad que los hombres que realizan una práctica deportiva regular pero ligera. Mejorar fertilidad masculina está por tanto al alcance de cualquiera.

Algunos datos técnicos del estudio

"Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculado, el conteo espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides", según ha señalado la doctora Vaamonde a la Agencia SINC. Paralelamente, otras variables como las hormonas foliculoestimulantes y luteinizantes, la testosterona, el cortisol o la tasa T/C han sido tomadas en consideración para determinar el "estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo" según SINC. Tras analizar todos estos datos el informe concluye que el ejercicio estimula significativamente el ambiente hormonal y consecuentemente ayuda a mejorar fertilidad masculina. Respecto a los deportistas de élite y la alta competición, Vaamonde considera que un entrenamiento semanal de al menos nueve sesiones de una hora provoca que solamente el 10% de los espermatozoides tienen un comportamiento "normal". En el caso de aquellos varones que corren más de 300 kilómetros a la semana este porcentaje se reduce hasta el 4%.

Como mejorar la calidad del esperma con ejercicio y una correcta alimentación 

Según se desprende del estudio, el ejercicio ligero es la mejor ayuda natural para mejorar la fertilidad masculina. Sin embargo, la revista Fertility and Sterility añade que esta práctica arroja mejores resultados con una alimentación rica en carbohidratos, pescados, fibra, cítricos y verdura. La ausencia de verduras y el exceso de lácteos grasos contribuyen en cambio a empeorar la calidad del esperma.



2 de noviembre de 2012

¿Me he de hacer la prueba del APE para el cáncer de próstata?



El cáncer de próstata
Se denomina así al tipo de cáncer que se desarrolla en esta glándula del sistema reproductor masculino. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en varones de más de 50 años, es el segundo tipo más común entre ellos. 


Los síntomas principales son: dolor en la parte baja de la espalda, dolor al eyacular, sangre en la orina o semen y diversos problemas al orinar. Sin embargo, los síntomas no aparecen en todos los pacientes, por lo que conviven con esta enfermedad sin tratarla.


Cómo detectarlo
Este tipo de cáncer se detecta realizando un tacto rectal o a través de una prueba específica, APE. También se pueden incluir en el estudio del paciente pruebas como ecografías o rayos X.



¿Qué es la prueba del APE?
Es la prueba de Antígeno Prostático Específico, con ella se mide la cantidad de antígeno prostático específico que el hombre tiene en la sangre. Se trata de un proteína que elabora la glándula de la próstata. Cuanto mayor sea la concentración de esta proteína en sangre, mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, aunque también puede deberse a otras enfermedades como la hiperplasia prostática benigna, o debido a una infección de la próstata. El riesgo a padecer estas enfermedades está muy ligado a la edad, a la herencia genética y a otras cuestiones como podría ser la alimentación.


No obstante, es recomendable realizar esta prueba junto con otras, o al menos, con el tacto rectal.


Críticas a la prueba APE
A pesar de haber sido utilizada para detectar el cáncer de próstata, recientemente ha comenzado a crecer el número de expertos que no recomiendan realizar dicha prueba a todos los hombres de más de 50 años de forma rutinaria, ya que puede poner en peligro la salud de algunos pacientes que desarrollan un cáncer de crecimiento lento. Se teme que puedan ser impotentes o padecer incontinencia como resultado de la detección precoz del cáncer.