3 de octubre de 2012

Empieza tu entrenamiento como "Runner"




Es normal que el que nunca ha corrido piense que ese deporte no es para él. A priori, puede parecer imposible mantener un ritmo de carrera que permita avanzar, respirar sin esfuerzo y lo que es más importante: disfrutar.

Sin embargo, todo esto es posible. Solo hacen falta ganas, ilusión y un poco de constancia.

Beneficios de correr
Se podrían escribir páginas enteras enumerando y describiendo los beneficios que este deporte puede aportar al que lo practica, pero a continuación se van a seleccionar algunos de ellos.

- Control del peso: cualquier persona que corre, con una periodicidad de dos o tres días a la semana, mantiene su peso controlado. Ello no quiere decir que se puede abusar de las grasas y de las comidas hipercalóricas, que por otro lado dejarán de ser apetecibles para el runner, pero los pequeños excesos quedarán compensados.

- Mejora apreciable de la salud: los corredores que mantienen un entrenamiento continuo, pronto perciben que se sienten bien. Y en efecto, este ejercicio aeróbico, cuando se practica de forma contralada, fortalece el corazón, mejora la musculatura y aumenta el colesterol bueno, entre otros muchos efectos positivos.

- Mejora de la autoestima: el runner es en general una persona que se siente a gusto consigo mismo. Tal vez las endorfinas que se liberan en la carrera contribuyan a esa sensación.

-Socialización: es frecuente que los corredores inicien la práctica deportiva en solitario y poco a poco se vayan incorporando a grupos que tienen la misma rutina. Correr se convierte entonces en una práctica deportiva y social.

Consejos para empezar a correr
Todo el mundo por naturaleza sabe correr, por lo que la práctica de la carrera a pie no exige programas para empezar a correr: solo hacen falta ganas y unas zapatillas deportivas adecuadas. Y luego, encontrar un circuito adecuado: un parque en la ciudad, un camino poco transitado, una pista de running, casi cualquier lugar vale para correr.

Lo importante es empezar poco a poco, corriendo despacio y durante solo algunos minutos. Las propias sensaciones son las que marcarán los ritmos de carrera y la duración del entrenamiento.

Es muy importante buscar asesoramiento de otros corredores habituales, sobre todo para un aspecto fundamental que es el estiramiento muscular. Es imprescindible estirar los músculos de forma adecuada para evitar lesiones, sobre todo al finalizar el entrenamiento.

Es muy motivador, para un runner principiante, participar en una carrera popular corta. Es un mundo muy especial que para muchos es adictivo. ¡Buena carrera!

1 comentario:

  1. Vamossssss!!! Correr realmente se ha puesto de moda y que moda más sana ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Antes de ser publicado, lo someteremos a moderación