20 de marzo de 2013

¿Cómo afrontar una lesión?



Cuando estás acostumbrado a una rutina física, una lesión puede resultar de lo más inconveniente. Y más si eres todo un deportista consumado. Por eso, no siempre es fácil afrontar la inactividad forzosa. Te damos algunas claves para una aceptar tu convalecencia y mejorar el ritmo de tu recuperación. 

Ante una lesión…
Es inevitable atravesar una serie de fases que van desde la negación inicial hasta la consecución del objetivo final que es la vuelta a la normalidad anterior. En un primer momento tendemos a convencernos a nosotros mismos de que no ha sucedido nada y de que el intenso dolor que estamos experimentando no es más que algo transitorio. Pero, una vez asumido que esto no es así y que la molestia es persistente, llega el período más crítico. La fase de depresión nos lleva a caer en una espiral de negatividad. Exageramos el alcance de la lesión y tendemos a dejarnos arrastrar por la autocompasión y los pensamientos catastrofistas. Sin embargo, este período no es eterno. La lucidez se impone y terminamos aceptando la situación, asumiendo su alcance y poniéndonos en manos de profesionales para tratar de remediarla. Una vez iniciado el tratamiento correspondiente, se inicia finalmente el camino hacia la recuperación. Se ha terminado la ardua travesía por el desierto de la inactividad física. 

…fortalece tu psicología
La mente juega un papel crucial en el período de convalecencia. Por eso, te será muy útil seguir las siguientes recomendaciones: 
- Mantente ocupado. Practica estrategias de atención, muy útiles para aumentar tu capacidad de concentración en el futuro. La actividad física requiere, sobre todo, una gran focalización en los objetivos. 
- Intenta controlar tu ansiedad mediante técnicas de relajación y respiración. Notarás una increíble mejoría de tu estado de ánimo. 
- Bloquea los pensamientos contraproducentes. Asume que no podrás realizar ninguna de las actividades previas, por lo que debes evitar pensar cosas como "hoy no voy a poder correr" o "mi rendimiento no será el mismo". Cambia este tipo de modelos de pensamiento. 
- Analiza los indicadores fisiológicos del estrés, una de las causas principales de las lesiones. 
Y tú, ¿estás listo para volver a la acción? 

1 comentario:

  1. Cuando empiezas un plan de entreno, las lesiones son lo peor hay que evitarlas a toda costa y por eso vale la pena tb dedicar tiempo a los estiramientos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Antes de ser publicado, lo someteremos a moderación