28 de enero de 2013

Los suplementos alimenticios que harán de ti el rey del gym




Para tener un cuerpo bien definido es muy importante dedicarle tiempo y esfuerzo. Machacarte en el gym es imprescindible, pero hay caminos complementarios. ¿Todavía no has descubierto los mejores complementos para ayudarte a consolidar la musculatura? 

¿Qué son los suplementos alimenticios?
Son productos elaborados a base de vitaminas, minerales y otras sustancias menos comunes (enzimas, aminoácidos, extractos animales, etc.) que tienen como objetivo garantizar un consumo equilibrado de los nutrientes esenciales para nuestro organismo. 

Los suplementos alimenticios en el gimnasio
El gimnasio se ha convertido ya en un apéndice más de nuestra agenda diaria. Ya sea para relajarnos después de un largo día de trabajo o para mejorar nuestro tono muscular general, cada vez hay más gente que le dedica como mínimo dos horas a la semana. Para reforzar el trabajo con las máquinas, se ofrecen con frecuencia "ayudas" externas. Y no hablamos de sustancias dopantes. Son los suplementos alimenticios, que pueden adquirirse en la mayoría de instalaciones deportivas o en cualquier tienda de nutrición y naturopatía. 

¿Qué suplementos alimenticios tomar?
La oferta es amplísima, por lo que la elección dependerá en gran medida de los resultados que se pretende alcanzar. Los más habituales son los hechos a base de glutamina, creatina y proteínas.

- Glutamina. Se trata de un aminoácido que contribuye a la recuperación e incrementa el metabolismo de la proteína. Es el suplemento de cabecera de los que entrenan con pesas. Los efectos son notables: aumenta la capacidad para levantar grandes pesos y durante períodos más prologados. Permite incrementar también el ritmo de entrenamiento. 
-Creatina. Es, con diferencia, el complemento alimenticio más popular en la actualidad. Y todo gracias a su efectividad probada. ¿Cómo funciona? La creatina provee a las células de los músculos de un mayor nivel de energía para realizar su trabajo. Así, la masa muscular crece en tamaño y fuerza. Por otra parte, la recuperación es más rápida y el cuerpo está más receptivo a aumentar trabajos de alta intensidad. Suele combinarse el monohidrato de creatina, la creatina etil-éster y la creatina-HCL. 
-Proteína. La más recomendada es la proteína aislada de suero de leche. Baja en carbohidratos y grasas, es la mejor digerida por el cuerpo. Con los batidos de proteínas se consigue ganar masa muscular y perder peso rápidamente. 

Precauciones
La ingesta de complementos alimenticios no puede sustituir en ningún caso una dieta rica y variada. La combinación de distintos productos de este tipo está altamente contraindicada, ya que no debe abusarse de sus efectos. De hecho, el abuso de dichas sustancias puede provocar, a medio plazo, lesiones hepáticas y renales graves. La hipervitaminosis repercute directamente en el equilibrio del sistema nervioso, así como sobre el propio metabolismo. En ningún caso hay que caer en la tentación de la sobrealimentación, cuyas consecuencias son fatales (tal y como subrayaba José Mataix en su libro Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje).

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