24 de abril de 2013

La dieta del colesterol que te hará estar en plena forma


El colesterol alto es una de las complicaciones de salud más comunes en la actualidad. Aunque no seamos muy conscientes de ello y normalmente desconozcamos que lo padecemos, constituye uno de los factores clave a la hora de desarrollar otro tipo de patologías como accidentes cardiovasculares o circulatorios. Además, los expertos observan que su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres. Este problema, más frecuente con la edad, puede sin embargo ser prevenido y controlado de forma eficaz. Te enseñamos cómo hacerlo. 

Algunos datos sobre el colesterol alto
El colesterol alto es el nombre común y popular del también conocido como "colesterol malo". Esta denominación se refiere a la prevalencia de las lipoproteínas de baja densidad en nuestro organismo, frente a las lipoproteínas de alta densidad (LAD, encargadas de protegernos contra la aterosclerosis, por ejemplo). Las LBD aumentan con el consumo de alimentos ricos en grasas, por lo que las personas obesas tienen predisposición a padecer hipercolesterolemia. También se considera que la herencia genética es un factor a tener en cuenta, al igual que el tabaquismo y otros hábitos negativos como el sedentarismo o una dieta poco equilibrada. 

Dieta para el colesterol
Y, hablando de dieta, los cambios en el modo de alimentarnos son el mejor pasaporte para controlar el colesterol y estar en buena forma. Hay determinados grupos de nutrientes (como las verduras, los tubérculos, los cereales, las legumbres, las frutas o los frutos secos) que tienen un aporte nulo al índice de colesterol malo. Además de ello, es muy recomendable sustituir la carne -sobre todo si es roja- por raciones de pescado (4 días a la semana si es blanco, 2 si es azul). Hay que evitar los embutidos grasos, optando preferentemente en caso de consumirlos por el jamón serrano, el jamón cocido o el fiambre de pavo. Los huevos no están prohibidos, pero siempre con moderación. Los dulces están excluidos, al igual que los fritos y determinadas grasas.

Sigue estas recomendaciones y blíndate contra el colesterol y sus complicaciones. 


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