Disfrutar de la sexualidad sin tener que preocuparse por un embarazo no deseado es algo que preocupa tanto a hombres como a mujeres. En la actualidad existen numerosos sistemas para conseguirlo y de naturaleza muy diversa. Proporcionalmente, son más los orientados especialmente a la mujer, pero los profilácticos masculinos siguen teniendo un peso importante en el mercado. No en vano, los preservativos son, junto con la píldora anticonceptiva, las primeras opciones a la hora de mantener relaciones sexuales de forma segura.
El hombre y la anticoncepción
Los hombres cuentan con pocas opciones a la hora de practicar sexo sin correr el riesgo de dejar embarazada a la mujer. Además, la eficacia de las mismas no siempre está probada o, en ocasiones, suponen soluciones demasiado radicales. A día de hoy, existen:
- La abstinencia. Evidentemente, no mantener ningún tipo de contacto íntimo es la manera más eficaz de evitar el embarazo. Ya sea total o parcial, la inexistencia de penetración es la única forma 100% segura a la hora de conseguirlo. Sin embargo, no parece ser la opción ideal para hombres sexualmente activos.
- Relaciones sexuales sin penetración. En esta categoría entrarían las prácticas sexuales como la masturbación mutua, la estimulación anal u oral. Se trata de explorar las posibilidades de los prolegómenos a la penetración. En un momento dado puede ser placentero, pero puede acabar siendo frustrante si ha de practicarse por sistema y a modo de protección.
- Coitus interruptus. Teniendo en cuenta que el embarazo se produce cuando el esperma y el óvulo entran en contacto, la retirada del pene justo antes de que se produzca la eyaculación puede parecer a priori una técnica muy fiable. Sin embargo, es bien sabido que no resulta sencillo controlar el impulso eyaculatorio. Muchos hombres no son capaces de preverlo con la suficiente anticipación como para retirarse. Además, siempre cabe la posibilidad de que se derrame algo de semen dentro de la vagina.
- Vasectomía. Es la solución con mayor eficacia junto con la abstinencia. Sin embargo, la esterilización no es reversible, por lo que no es aconsejable en hombres jóvenes o que deseen tener hijos.
El preservativo y sus alternativas
El condón es, por su facilidad de uso y su fiabilidad, el método anticonceptivo más usado por los hombres. Otro punto a su favor es que protege contra la transmisión de enfermedades venéreas. Sin embargo, desde la Universidad Autónoma de México surge ahora una nueva propuesta: la píldora anticonceptiva masculina. De comercializarse, este anticonceptivo por vía oral será revolucionario, pues permitirá descargar una parte de la carga de la planificación familiar sobre el propio hombre. Se trata de un método reversible, no hormonal y que no tiene efectos secundarios, por lo que supone una mejora notable con respecto a los disponibles en la actualidad para las mujeres. Funcionaría inhibiendo los canales iónicos que permiten el movimiento del espermatozoide. Se espera que no actúe sobre el funcionamiento de otras células. ¡La píldora masculina ya no es ciencia-ficción!
No sé si los tíos estarán muy por la labor de tomársela, lo tienen demasiado fácil ahora
ResponderEliminar