11 de febrero de 2013

Fritos y cáncer de próstata: amistades peligrosas




El cáncer de próstata es una de las patologías más frecuentes en los hombres, siendo el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia. Afecta, sobre todo, a los mayores de 50 años, aunque no se descarta totalmente en los más jóvenes. No siempre es fácil de detectar, ya que los síntomas pueden ser leves o inexistentes, por lo que la prevención en este caso es de vital importancia. 

Cáncer de próstata y factores de riesgo
Aunque algunos de ellos todavía están siendo discutidos por los expertos, se considera que existen una serie de circunstancias o condicionantes que aumentan la posibilidad de desarrollar un cáncer de próstata. Su nivel de influencia varía, yendo desde los factores puramente estadísticos a otros contrastados. Entre los primeros se encuentra, por ejemplo, la localización geográfica (estableciendo que en Norteamérica, noroeste de Europa, Australia y Caribe se da más esta enfermedad); entre los segundos, los antecedentes familiares, la genética, la alimentación, la obesidad y el tabaquismo

Sobre los fritos y el cáncer de próstata
Las últimas investigaciones sobre el papel que desempeña la alimentación en la propensión a padecer esta enfermedad ofrecen datos sorprendentes. A la lista ya conocida y formada por las carnes rojas, los lácteos altos en grasa y la deficiencia en verduras y frutas se unen ahora los populares fritos. Según voces autorizadas del Fred Hutchinson Cancer Research Center (EEUU), los productos cocinados a altas temperaturas podrían conllevar un mayor riesgo de cáncer de próstata. 
Se ha comprobado que los hombres que comían patatas, pollo y pescado frito o rosquillas al menos una vez a la semana tendían a sufrir esta patología, siendo más agresiva en su manifestación. Se cree que al calentarse el aceite, aparecen compuestos potencialmente cancerígenos como la acrilamida, las aminas heterocíclicas, los hidrocarburos policíclicos aromáticos, el aldehído o la acroleína. Ni que decir tiene que, al reciclar el aceite, dichos compuestos aumentan su nivel de toxicidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario! Antes de ser publicado, lo someteremos a moderación