27 de mayo de 2013

De cómo adelgazar ayuda a prevenir la infertilidad masculina


El sobrepeso y la obesidad son uno de los problemas de salud que más patologías asociadas conlleva. La diabetes y la hipertensión están íntimamente relacionadas con el exceso de grasa corporal, que dificulta el funcionamiento de órganos como el corazón o el hígado. Sin embargo, no siempre somos conscientes del impacto que puede tener en la capacidad reproductiva del hombre. Probablemente hayamos oído hablar de las dificultades que experimentan muchas mujeres obesas a la hora de quedarse embarazadas. Para simplificar la explicación científica, digamos que tanto el exceso de peso –así como el defecto- tiende a provocar alteraciones en los ciclos hormonales femeninos. Además, en el primer caso aumenta la propensión a desarrollar ovarios poliquísticos, una patología que redunda también en una menor fertilidad. Pero, ¿hasta qué punto influye el sobrepeso en la calidad del esperma?

La obesidad nos hará infértiles
Distintos estudios científicos han concluido que en la estirilidad masculina o en su descenso de la capacidad fértil juega un papel muy importa la movilidad de los espermatozoides. También se sabe que en el caso de los hombres obesos, éstos tienden a ser más vagos. Los motivos son varios. El tejido graso hace que la testosterona masculina se metabolice en estrógenos, hormona femenina, alterando los niveles hormonales estándares. Ello suele llevar asociada, además, una disminución de la libido. Por otra parte, el exceso de peso en la zona periférica (vientre y nalgas) hace que la región testicular se vea sometida a una temperatura anormalmente elevada debido al esfuerzo de compresión. La cantidad y la calidad del semen resultan afectadas.  Aunque hasta el momento no se han publicado análisis concluyentes, se apunta a que la obesidad puede tener una cierta influencia a la hora de padecer otras disfunciones sexuales como la impotencia o la eyaculación precoz. Razón demás para pensar en ponerle remedio al sobrepeso. Veamos cómo.

Adelgazar de forma saludable

El hecho de que se hable mucho de las numerosas fórmulas que las mujeres intentan con el objetivo de bajar de eso parece hacernos olvidar a veces que las dietas no solo son femeninas. Muchos son los hombres que, por motivos estéticos o de salud, deciden someterse a un tratamiento para adelgazar. Las claves son las mismas que para ellas. A un régimen alimentario equilibrado y controlado debe seguirle un plan de ejercicio eficaz, que ayude a dinamizar el metabolismo. En casos de obesidad severa, en los que incluso estas recomendaciones resultan poco operativas, puede recurrirse a pastillas para adelgazar a base de Orlistat como principio activo y que funcionan bloqueando la absorción de grasas por el organismo. Para tener éxito con el plan de adelgazamiento, es importante suprimir los dulces, pues solo serían un lastre para el proceso metabólico. El déficit de calcio y vitamina D puede dinamitar también el proceso. Para solucionarlo, nada mejor que reforzar su presencia en la dieta (eso sí, en productos bajos en grasas). Con fuerza de voluntad, puede mejorarse no solo el aspecto físico, sino también el bienestar integral del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por tu comentario! Antes de ser publicado, lo someteremos a moderación